jueves, 18 de julio de 2013

6. Clothes: Kimono 着物 (Partes)

Kimono, en japonés significa cosa para usar, así de simple, sin embargo cuando vemos uno de estos trajes, principalmente el usado por las mujeres, este significado parece no ser justo a la majestuosidad de la prenda. En el Kimono uno puede darse cuenta no solo de la edad de la persona sino también la situación marital, el nivel económico y la ocasión para que la usa.

Pero saber que tipo de kimono usar, es algo complicado, no solo para las personas de occidente, si no también para los japoneses, es por eso que muchos amantes de los kimonos toman clases llamadas Kitsuke, que consiste en saber que color usar que combinaciones efectuar, si no también como ponerse un Kimono, como usar todas las prendas que lo involucran así como los accesorios de este.
Para muchos el Kimono solo es la prenda superficial que vemos, sin embargo para que tenga la forma y la delicadeza que representa es importante saber que debajo de el hay dos prendas mas, sin contar los accesorios que lo arman.
 
 
accesorios
 
 

  • Pieza de tela, es la ropa interior básica. También existe de dos piezas, tipo falda, tipo pantalón
  • Juban o nagajuban. Conocido como bajo-kimono o kimono interior, no se lleva cuando se viste en yukata. El nagajuban es más largo que el juban. En mi opinión es un “must” porque sin él no podríamos colocar el cuello del kimono en su sitio, además de proteger el kimono superior. en este caso el Nagajuban puede ser en un color combinatorio con el kimono, en especial el cuello que también se apreciara.
  • Koshihimo. Estas tiras-cinturones de tela son las que nos ayudarán a ir atando el kimono. Los tradicionales son de algodón, que son los que se muestran en la imagen, y se pueden necesitar unos 4 o 5 entre atar el nagajuban y el kimono, aunque siempre va bien tener más por si necesitamos ir sujetando el obi mientras hacemos el correspondiente “musubi” (nudo-lazo del obi).
  • Pinzas. Muy útiles para cuando te estás poniendo el kimono superior. Ayudan a que el cuello del juban y el kimono no se muevan de sitio mientras te acabas de vestir. Además sirven para ir sujetando el obi mientras se realiza un determinado musubi, este puede ser que sea el accesorio más fácil de substituir, unas pinzas de tender nos servirán perfectamente.
  • Korin Aunque no imprescindible, este accesorio ayuda mucho a que tanto la parte de delante como la de detrás queden bien sujetas gracias a que enganchan la tela del kimono mediante un elástico.
  • Obi ita. Es como un cinturón, con una parte más ancha que suele ser de plástico, se usa para dar forma uniforme a la tela del obi y ayudándonos a que quede sin arrugas y con forma bien cilíndrica.
  • Obi makura. Pequeño cojín redondeado, que se utiliza para dar la forma de “tambor” del obi musubi más común, que se llama otaiko musubi, pero que sirve para otros claro está.
  • Eri shin. Es una pieza de plástico que va dentro del cuello del nagajuban y que nos ayuda a dar la forma correcta al cuello y que la tela no haga arrugas.
  • Tabis. Los calcetines tradicionales japoneses con una costura que separa el pulgar del resto de los dedos, los tradicionales tienen un cierre en la parte interior del tobillo, como unas pequeñas cuñas
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario